11 de junio de 2010

PHOTOESPAÑA 2010: EL TIEMPO


El tema central de este año es el TIEMPO. Si nos ponemos a pensar en la relación extraña que une el tiempo y la fotografía estaríamos horas pensando sobre ello; al menos es lo que me ha ocurrido a mí. Dos cosas que incialmente son contrarias se entrelazan en la disertación una y otra vez.

Tomas una fotografía porque intentas guardarte ese momento irrepetible, porque tomas apuntes de la realidad que te rodea, porque no quieres perderlo. En mi caso, que tengo muy mala memoria, a veces creo que si no tuviera fotografías no recordaría la mitad de lo que me ha ocurrido. Necesitamos memoria (“el olvido está lleno de memoria” que decía Benedetti). Algo que transporte por unos segundos tu alma al estado imaginario-pasado. Pero en realidad se pierde, la sensación del recuerdo es real, pero no lo ocurrido, ya no.

Desde Harold Edgerton que fotografió lo que nuestros ojos no son capaces de ver al detalle por la velocidad a la que sucede:



pasando por la relación intensa entre la fotografía y el cine a través del tiempo (¿qué es el cine sino una serie de fotografías mostradas una tras otra muy rápidamente?)




por Isabel Muñoz (http://www.isabelmunoz.es/),


por Moholy Nagy al que yo sólo conocía como “el hombre que pintaba por catálogo”(...una larga historia de clases de historia del arte...).

En fin, que este año el tema viene cargadito y habrá que hacer una parada laaaarga en Madrid, cuando aprieta el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario