9 de febrero de 2011

ARQUITECTURA MODULAR

módulo (Del lat. modŭlus)
2.
m. Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica.
3. m. Arq. Medida que se usa para las proporciones de los cuerpos arquitectónicos. En la antigua Roma, era el semidiámetro del fuste en su parte inferior.

Con la definición de módulo según la Real Academia de la Lengua no sé si hay mucho más que decir acerca de la arquitectura modular. Muchas veces me he visto envuelta en discusiones con amigos sobre la modulación y estandarización en la construcción. Muchos de ellos me hablaban son la originalidad y la personalidad de cada vivienda y espacio como algo esencial en sus viviendas. Y esto siempre me lleva a la misma reflexión: tu casa está hecha, por ejemplo, con ladrillos, ¿no? Pues ya está modulada.
Los procesos de estandarización ayudan a que la construcción sea más segura y controlada.




Y no por ello dejo de lado el papel artesanal o la originalidad en la arquitectura. Pues cada uno personaliza su hogar como desea (¿O no pones los cuadros que más te gustan en tu salón?). Además, ésta estandarización, por una parte, baja el precio de ciertos productos y por otra sube el valor de las cosas artesanales; lo cual me parece más que justo. ¿Una silla de madera labrada y construida a mano debería costar menos que una hecha en fábrica? El otro día me encontré una silla de madera de los Eames, de una de las primeras producciones a un precio completamente desorbitado. ¡Ay si Charles & Ray levantaran la cabeza! Su filosofía fue completamente la contraria, estandarizar para democratizar...

Aquí tenemos un par de post sobre la historia de la estandarización en la arquitectura:
The Usonian Houses. Frank Lloyd Wright
The Case Study Houses. Charles & Ray Eames
Y uno más moderno:
MODUS-VIVENDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario