La primera vez que supe de este arquitecto fue a través de una revista semanal en la cual se publicaban los nombres de las personas jóvenes (menores de 30 años) más influyentes en el mundo y en nuestro país. No me gustan estas listas, pero si me entró la curiosidad. Poco a poco he ido descubriendo muchas cosas sobre su trabajo personal y su participación en otros muchos movimientos que me han hecho entender quién es y qué hace, además de lo interesante y estimulante que resulta su manera de pensar y de Actuar.
El primer proyecto que descubrí fue el de recetas urbanas (http://www.recetasurbanas.net/), incluyendo su espacio en la última bienal de Venecia de arquitectura 2008. Allí están todas las posibilidades que se le ocurren a Santiago (Santi, como él dice) para re-ocupar espacios perdidos por la sociedad. Desde un columpio en un contenedor de obras (con su consiguiente licencia, etc.) porque al barrio le falta un espacio para el ocio infantil; hasta la ya mítica ocupación de azoteas llegando a una vivienda bastante más digna que muchos pisos que se encuentran hoy en todas las ciudades españolas.
Ayer vino a enseñar su documental €SPANISH DR€AM, filmado conjuntamente con el realizador Guillermo Cruz, el cual también tiene un discurso interesante. Se hizo una mesa redonda en el local del CoaCan de Santander con dos representantes de la Administración (Gobierno de la Comunidad y Ayuntamiento de Santander) que eran “para echarles de comer a parte”, la representante de la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba, Moisés Castroporto como arquitecto residente de Arquitectos Sin Fronteras y los propios autores del documental.
El tema principal de la mesa redonda y del documental se basó en el acceso a la vivienda. El documental hace un recorrido sobre la historia de España en los últimos 25 años hasta los tiempos (hace bien poquito) en los que comenzó a bajar el Euribor. Explicando como los sucesivos gobiernos han aprobado leyes y medidas cada vez más demoledoras.
A parte de recordarnos la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en todo lo que ha ocurrido en los últimos años, se debatió mucho sobre las posibles soluciones. El resumen de la posición de la Administración era seguir con la misma filosofía, cambiando pequeñas cosas y el nombre; pero siempre de manera continuista; no vaya a ser que pierdan votos. Y es que claro, “no tenemos la barita mágica para solucionar el problema”. (Menos mal que cobran su sueldo al mes por hacer ¿qué?). Santiago puso buenos ejemplos del funcionamiento de la vivienda y su construcción en Noruega, Chile, Holanda... etc. Con lo que está claro que existen paises en los que fijarse y copiar sus ideas; encima ya las han probado y...tachan tachan...¡FUNCIONAN!
Varios apuntes sobre la charla:
“El Plan E solo ha servido para levantar calles y tapar zanjas”
“España es el único país de Europa en el que las segundas viviendas y sucesivas desgravan”
El trailer del documental:
http://www.youtube.com/watch?v=XZOUS9A5R4Q
Hola Paula! Yo tuve la oportunidad de conocer a Santiago en un curso organizado con motivo de la Bienal de Arquitectura de 2007 en Santander. Allí presentó sus ideas sobre la intervención y la gestión en la ciudad, con sus vídeos hechos con playmobil ;)
ResponderEliminarUn saludo!! Enhorabuena de nuevo por tu blog.